PALACIO DE EZPELETA

El Palacio de Ezpeleta o de los Marqueses de Aguayo es un edificio del siglo XVIII situado en la calle Mayor, 65 de Pamplona.
El palacio se comenzó a construir en 1709 por el cantero Pedro de Arriarán y el escultor Domingo de Gaztelu para la familia de Agustín de Echeverz (marqueses San Miguel de Aguayo), gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León en el virreinato de Nueva España.

Puerta de entrada
Está dentro del espíritu de la Ilustración en el que Pamplona renovó sus edificaciones, demoliendo buena parte del caserío de los siglos anteriores. En esta etapa de gran actividad constructiva, irrumpió con fuerza un urbanismo con interés por las panorámicas, las vistas, las grandes plazas y parques, y la disposición escenográfica de los conjuntos monumentales.
La fachada es plenamente barroca y se compone de un gran cuerpo de piedra con almohadillado rústico, piso noble de ladrillo con balcones y remate con óculos en el ático. Destaca la gran portada de Domingo Gaztelu, de piedra blanca de Olza, que en 1843 Víctor Hugo calificó como «una égloga adornada con balas de cañón». Todavía se pueden ver los efectos de un cañonazo lanzado durante la guerra carlista en uno de los herrajes de los balcones. Sobre el entablamento quebrado de la portada se desarrolla una exuberante decoración tallada con una temática alusiva a la guerra, en la que se prodigan personajes del ejército con cañones, espadas, trofeos, arreos militares, etc., simbolizando así los cargos políticos que desempeñó el mentor del palacio, don Agustín de Echeverz y Subiza, marqués de San Miguel de Aguayo, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León, además de alguacil mayor del Reino de Navarra, título éste que puede tener que ver con la figura de la Justicia que corona el blasón.
En el interior se conserva el amplio zaguán y la magnífica escalera imperial que accede a la planta noble. El palacio en el lado sur tiene una amplia solana concebida como una galería de arcos de medio punto que se puede contemplar desde la calle San Francisco.
Video Palacio de Ezpeleta
En 1800, el marqués de San Miguel de Aguayo, que residía en México, vendió el inmueble al conde de Ezpeleta. que le ha dado nombre hasta hoy, y que colocó sus armas sobre el dintel de la portada.
Blasón de los Ezpeleta. Un león rampante en gules, armado y lenguado en lo mismo. Foto Zarateman
José de Ezpeleta fue militar, virrey de Nueva Granada, Cataluña y Navarra. Señor de muchos sitios navarros, miembro del Consejo mayor de estado, caballero de la Orden de San Juan y abuelo del fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada.
El palacio albergó durante décadas el colegio de las Teresianas.
En 2004 fue reformado por Manuel Enríquez Jiménez y Javier Barcos Berruezo, rescatando los elementos arquitectónicos de mayor interés.
Posteriormente, desde 2005 y hasta 2014 fue sede del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate hasta su traslado a la Ciudad de la Música de Mendebaldea. Desde entonces es la escuela de educadores y de la escuela de idiomas a distancia.




Comentarios

Publicaciones más vistas

PLAZA DEL CASTILLO HASTA 1900

NAROA Y YO

Presentación