TXISTORRA

De Pamplona de Toda la Vida

Txistorra

Tejería 40, donde nací y me críe, no estaba lejos de las desaparecidas Escuelas de Compañía. No fui mucho tiempo a ellas, ya que me cambié de domicilio a los ocho años.. Pero lo recuerdo muy bien, en las Escuelas de Compañía había una parte para niños y otra para niñas; los niños pasábamos las tardes haciendo trabajos manuales, y las niñas cosiendo y bordando…

Era una época en la que en los veranos íbamos a los campamentos y nos hacían recoger hojas y flores para la corona diaria a José Antonio, y gritábamos lo de España Una, Grande y Libre, y cantábamos el “Cara al sol“ o “Montañas Nevadas”; era la época cuando a las piscinas de Educación y Descanso, un día iban los hombres y otro día las mujeres…..

En aquella época existían también, algo que a mí me sonaba a militar, “las cantinas”, lo que hoy es un comedor escolar y que estaba habilitado para los niños y niñas con menos recursos.

Cuando alguno faltaba al colegio y se quedaba su plaza libre en el comedor, la maestra sorteaba entre el resto de la clase quien se quedaba a comer en sustitución del niño que faltaba. A mí me gustaba la idea de comer en “las cantinas”, a pesar de lo rico que cocinaba mi madre. Por fin, un día me tocó en el sorteo quedarme a comer en lugar de un niño que había caído enfermo ese día. No recuerdo muy bien que comí de primero, pero sí que tengo claro que de segundo nos pusieron txistorra.

A la tarde, la maestra se interesó por lo que habíamos comido y ya que yo había sido “el afortunado” de aquel día, me lo preguntó a mí. Con toda naturalidad, contesté lo que habíamos comido de primero, y que de segundo nos habían dado “txoringa”, nombre con el que llamábamos en mi casa a la txistorra …… …… las risas fueron exageradamente burlonas por aquella palabra que a todos les debió parecer un despropósito o algo parecido. Para mí era lo más natural del mundo... jajaja.....¡¡¡

Sabe alguien si existe la palabra "txoringa". Eskerrik asko. 


Fotos: 1) Memorias del viejo Pamplona; 2) Ramón Montesinos


Comentarios

  1. Consultando la Enciclopedia Navarra, hace referencia al uso que se le daba en algunos lugares al termino de "chori", "choringa" y otras formas similares. En concreto el termino "choringa" procedía del pueblo navarro de Caparroso. Así que mi descripción aquella tarde en la escuela de que habíamos comido choringa tiene mucho sentido, ya que mi padre era natural de Caparroso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas

PLAZA DEL CASTILLO HASTA 1900

NAROA Y YO

Presentación